En España, el 30% del consumo energético se debe a un parque edificatorio deficiente en medidas de eficiencia energética. El principal motivo es que cerca del 45 % de los edificios actuales se construyeron antes de 1980, cuando no existían requisitos legales para el aislamiento en los edificios.
La rehabilitación energética integral de un edificio genera beneficios económicos a la sociedad puesto que se revalorizan los inmuebles, se genera empleo a nivel local y el dinero empleado se recupera mediante la reducción de la factura energética, por lo que no es un coste, si no una inversión. En el caso del aislamiento, no requiere mantenimiento y se puede estimar una vida de uso equivalente a la del edificio, por lo que es una inversión especialmente atractiva.
La publicación de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, ofrecen un marco único para llevar a cabo las rehabilitaciones energéticas de los edificios.
Desde ANDIMAT hemos desarrollado esta herramienta para que un usuario no profesional pueda realizar una primera valoración de las posibilidades de rehabilitar con aislamiento térmico su vivienda. La herramienta es fácil de usar y ofrece una estimación de los ahorros energéticos, económicos y la aplicación de las subvenciones.
La herramienta es fácil de usar, pero necesitarás aportar algo de información sobre tu edificio que podrás obtener de los planos de tu edificio, o de google maps (aunque sea menos precisa) y midiendo el tamaño de ventanas y de la altura de la vivienda. Enumeramos algunas ayudas:
2. No se tienen en cuenta la parte de la fachada que es colindante con otro edificio (medianeras).
3. La superficie habitable es la suma de las superficies útiles de todas las viviendas.
4. El tipo de intervención se utiliza para el estudio económico a partir de datos tabulados. Si no tienes claro cual escoger, siempre puedes probar diferentes soluciones. Si ya dispones de un presupuesto de la obra, se usará este valor en lugar de los datos del programa.
5. La superficie de cada fachada se calcula multiplicando la base por la altura. Si no conoces la altura, puedes medir la altura de una vivienda por el interior y añadir 30 cm de forjado para estimar la altura de cada vivienda. A partir de aquí puedes multiplicar por el número de pisos para calcular la altura de la fachada. Si no conoces la base, puedes realizar la medición a través del BUSCADOR DE INMUEBLES Y VISOR CARTOGRÁFICO en www.sedecatastro.gob.es. (una vez que encuentras el inmueble, hay que pinchar en CARTOGRAFÍA y usar la herramienta MEDIR)
6. Los cerramientos no soleados son las fachadas que no reciben luz directa, como los patios interiores. Es posible que sea necesario hacer una estimación, ya que por lo general se recibirá un poco de luz directa en verano, pero en el cómputo global se podrá estimar como cerramiento no soleado.
7. La superficie de ventanas se obtiene midiendo cada ventana y multiplicando por el número de ventanas en cada fachada.
8. Si no se conoce el dato exacto, la superficie de la azotea se puede medir recurriendo de nuevo a la sede del catastro.
9. En este modelo de edificio aparecen algunos detalles que pueden resolver dudas.
El objeto de esta herramienta es efectuar un estudio preliminar sobre el impacto de la rehabilitación en un edificio de viviendas.
No es pues una herramienta para ser utilizada en fase de proyecto definitivo de rehabilitación y tampoco una herramienta para efectuar las verificaciones reglamentarias que puedan ser legalmente exigibles.
La información proporcionada por la herramienta se ofrece a título estimativo como ayuda al usuario o propietario del edificio o vivienda, pero ni es ni puede sustituir al conjunto de cálculos y comprobaciones que la dirección técnica del proyecto de rehabilitación energética deberá llevar a cabo para justificar el cumplimiento de la reglamentación técnica vigente y de aplicación al proyecto, como puede ser la reglamentaria certificación energética del edificio o vivienda.
Los diferentes niveles de rehabilitación («mínima», «estándar» y «elevada») sirven para realizar cálculos orientativos, pero no implican el cumplimiento con el Código Técnico de Edificación que deberá ser siempre evaluado por la dirección técnica del proyecto.
El estudio proporcionado sobre el cumplimiento con las subvenciones es orientativo y se deberá verificar en cada Comunidad Autónoma por un técnico designado a tal fin.
Los tres escenarios de rehabilitación se describen en la siguiente tabla. Para una misma solución de aislamiento, se consigue pasar a un escenario superior mediante la incorporación de más espesor de aislamiento:
Mínimo | Estándar | Elevado | |
Rehabilitación opaco y hueco | Se adoptan los valores de transmitancia térmica de acuerdo con la tabla 3.1.1.a del DB HE1. El cumplimiento de esta tabla no implica el cumplimiento integral de los requisitos del DB HE | Se adoptan los valores de transmitancia térmica recomendados en la tabla a del Anejo E del DB HE. El cumplimiento de esta tabla no implica el cumplimiento integral de los requisitos del DB HE | Se adoptan los valores de transmitancia térmica normalmente usados en edificios “Passivhaus” |
Protección solar huecos | Ninguna protección solar específica | Ninguna protección solar específica | Presencia de alguna protección solar (por ej: persianas / toldos / lamas/ cortinas…) |
Puentes Térmicos | Ninguna medida específica para minimizar puentes térmicos (contornos de hueco, intersecciones fachada-forjados…) | Alguna medida para minimizar algunos puentes térmicos (por ej: aislamiento por el interior / aislamiento exterior con presencia de voladizos…) | Máximo esmero para minimizar todos los puentes térmicos (por ej: aislamiento por el exterior sin voladizos…) |
Hermeticidad | Ninguna medida específica para minimizar la infiltración de aire | Ninguna medida específica para minimizar la infiltración de aire | Alguna medida para reducir la infiltración de aire (por ej: carpinterías de alta hermeticidad / presencia de membranas de hermeticidad…) |
Ahora que te has familiarizado con el uso de la herramienta, te invitamos a usar también la herramienta en su formato original que encontrarás aquí. En esta versión encontrarás información más técnica y más detallada de los escenarios.