Además del CTE, en el marco reglamentario de la edificación son de obligado cumplimiento otras reglamentaciones técnicas de carácter básico que en principio son referencias externas al mismo. Un ejemplo es el DB HE2 Condiciones de las instalaciones térmicas , que indica lo siguiente: « Las instalaciones térmicas de las que dispongan los edificios serán apropiadas para lograr el bienestar térmico de sus ocupantes. Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y su aplicación quedará definida en el proyecto del edificio.
La última versión del RITE se publicó el 2 de agosto de 2022, y este es su texto consolidado.
La aplicación del RITE a los aislantes térmicos se encuentra detallada en la IT 1.2.4.2.1 Aislamiento térmico de redes de tuberias y conductos y en la IT 2.4.2.2 Aislamiento térmico de redes de conductos.
En estos apartados se definen algunos requisitos de aislamiento para tuberías y conductos, describiendo un método simplificado, basado en tablas para diferentes configuraciones y una fórmula para adaptar los espesores mínimos con diferentes conductividades térmicas y un método alternativo de cálculo basado en la norma UNE-EN ISO 12241.