La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2010/31/UE. Esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
Este Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, a partir de ahora es obligatorio poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética.
En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.
Los factores más relevantes en la calificación energética de los edificios de viviendas son: el diseño del edificio, teniendo especial relevancia la cantidad de aislamiento térmico que ha incorporado la vivienda; el grado de eficiencia de los sistemas de calefacción, refrigeración y si dispone de captadores solares para producir agua caliente sanitaria.
En el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea el Registro general de documentos reconocidos para la certificación energética de edificios. Está adscrito a la Secretaría General de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, teniendo carácter público e informativo.
En este registro se recogen los Documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética. í‰stos – que se definen como documentos técnicos, sin carácter reglamentario – se crean con el fin de facilitar el cumplimiento del Procedimiento básico descrito en el Real Decreto y han de contar con el reconocimiento conjunto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Por otro lado, y como su propio nombre indica, el citado Real Decreto 390/2021 establece el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Este procedimiento será desarrollado por el órgano competente en esta materia de la Comunidad Autónoma correspondiente, encargado también del registro de las certificaciones en su ámbito territorial, el control externo y la inspección.
Puede consultar cuanta información concierne a su Comunidad Autónoma a través del organismo de contacto designado por la misma. Más información en la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.