Cómo reducir el coste de la calefacción de una vivienda y aprovechar las ayudas
“¿Comprarías una nevera sin aislamiento? Seguramente no. Entonces, ¿por qué cuando compramos una casa, que es el desembolso más grande que haremos en la vida, no lo tenemos en cuenta?”. Con esta sencilla pregunta comenzaba la intervención de Jaime Fernández, director técnico de Andimat, en la jornada Cómo reducir el coste de la calefacción de una vivienda y aprovechar las ayudas. Mejores casos de Rehabilitación. La sesión forma parte de una serie de encuentros organizados por Iberdrola a lo largo de la geografía española, esta vez organizado conjuntamente con la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz, COEBA, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, con el patrocinio de Iberdrola.
En esta ocasión, junto a Andimat también participaron la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, los colegios de Arquitectos, de Ingenieros Técnicos y de Administradores de Fincas, la asociación ANESE y la empresa asociada a Andimat, Rockwool.
La jornada tuvo un carácter eminentemente práctico, donde se presentaron varios casos de éxito de actuaciones de rehabilitación integral en los que se había logrado una importante reducción de la demanda y el consumo de energía. Además, se analizó si estas renovaciones eran susceptibles de beneficiarse de los fondos Next Generation.
“Este paquete de ayudas va a suponer un importante impulso a la rehabilitación, con el objetivo de fondo del ERESEE de lograr incrementar el ritmo de las actuaciones de 30.000 a 300.000 al año”, recordó el director Técnico de Andimat. “Es la tormenta perfecta para comenzar a aislar en España”.
En este sentido, Fernández explicó que los tres puntos de la rehabilitación energética son: el ahorro de energía (menor necesidad), la renovación de los equipos existentes(mejor rendimiento), y la generación de energía a través de las renovables. “Desde Andimat abogamos por el trabajo en equipo de todas las tecnologías con el objetivo de reducir la factura energética de los españoles”, señaló Jaime Fernández, coincidiendo en sus reflexiones con Tomás Humada, responsable de Arquitectura Eficiente de Iberdrola.
El representante de la compañía eléctrica explicó que “la combinación de estos tres elementos –ahorro, renovación y generación- es lo que va a permitir una reducción de la demanda y el consumo de energía, mejorando el confort de los individuos y generando un impacto positivo en el medio ambiente. Ahora tenemos que trasladarle a la sociedad que estas actuaciones son factibles y útiles”, reclamó.
Caso 1) Planta intermedia de un edificio de viviendas en Badajoz.
La primera de las actuaciones que se presentó fue un estudio virtual de una rehabilitación de una planta intermedia en un edificio de viviendas situado en Badajoz con calificación energética G.
La rehabilitación propuesta consistió en la incorporación de aislamiento térmico mediante la técnica del relleno en cámara, además de la sustitución de las ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrio simple por otras más eficientes, fabricadas con PVC, y doble acristalamiento.
Tras la obra de renovación se observó una notable mejora en la calificación del edificio, ¿pero será suficiente para conseguir las ayudas de los fondos NextGen?
Según manifestó el director técnico de Andimat, gracias a esta actuación se lograría una reducción de la demanda global de la energía el inmueble superior a la requerida en las s subvenciones (del 37 % en el caso de aislamiento, 21 % en caso de ventanas, y 64% en el caso de ambas actuaciones a la vez ), permitiendo a los propietarios solicitar hasta un 40% del importe desembolsado.
Además, recordó, que la parte que queda fuera de las subvenciones, puede desgravarse fiscalmente, “por lo que el ahorro económico es mayor”.
Caso 2) Rehabilitación energética de las Balsas de Ebro Viejo, en Zaragoza.
El segundo caso de análisis lo presentó Victor Bayo, del departamento de Prescripción de Rockwool y, Certified Passive House Tradesperson. En esta ocasión se trataba de la renovación de un conjunto de viviendas, construidas en los años 70 y que presentaban serios problemas de confort térmico.
Se procedió a una mejora de la envolvente mediante la instalación de un SATE con lana de roca de 80mm, lográndose un ahorro medio en calefacción cercano al 60%.
Si, además, se hubiese procedido a un aislamiento de la cubierta, prestando especial atención a los puentes térmicos puntuales, el resultado hubiese sido el de un edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN).
Esta jornada ha sido la primera de una serie de encuentros organizados por Iberdrola y en los que participará Andimat junto a sus asociados. Las próximas citas serán:
- 8 de junio, Albacete –con Saint Gobain–.
- 13 de junio, Madrid, –con Knauf Insulation y Baumit–.
- Pendientes de fecha:
- Castilla y León
- Asturias
A través de nuestros canales sociales en Twitter y LinkedIn iremos informando de las convocatorias.