El sector del aislamiento térmico tiene una larga tradición de calidad. En un ámbito de fabricación industrial la calidad se puede definir como la correcta aplicación de las normas y se demuestra a través de la certificación por una entidad independiente. Desde su creación en la década de los ochenta, ANDIMAT siempre ha tenido una estrecha relación con la calidad. Comenzó colaborando con la gestión de la Secretaría del Comité técnico de Certificación del Sello INCE, gestionado por el entonces ministerio de Fomento y mantuvo esta actividad cuando se convirtió al sistema de certificación de AENOR con la marca N a finales de los noventa. La colaboración de ANDIMAT con AENOR se reconvirtió el año 2020 en la figura de Coordinación Sectorial dentro de la certificación de aislamientos térmicos.
La certificación de aislantes térmicos de AENOR con la marca N se gestiona a través del Comité Técnico de Certificación, AEN/CTC-020. Este comité tiene una composición equilibrada que representa a la administración, centros oficiales, centros de investigación, asociaciones, laboratorios, entidades de evaluación y fabricantes.
ANDIMAT colaboró con el Comité y AENOR para desarrollar y publicar en el año 2021 una nueva página web sobre la certificación de aislantes térmicos. En esta página se definen las ventajas del certificado N para los usuarios, prescriptores y fabricantes. Se explican también otras certificaciones disponibles por AENOR como la Keymark, la certificación de conformidad SATE, o la Marca AENOR SI. Se aportan explicaciones también sobre el significado del marcado CE y la aplicación de los códigos de designación que aparecen en las normas. Quizás lo más significativo y útil de la página web es un buscador de certificados, ya que permite el acceso al certificado vigente en pdf.
Se puede visitar la web aquí: