En julio 2020 el Consejo Europeo aprobó un paquete de medidas para impulsar la convergencia, resiliencia y transformación en la Unión Europea que aúnan el Futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 y la puesta en marcha el Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU). De las ayudas por 750.000 M €, España recibirá 140.000 M € en forma de transferencias y préstamo para el periodo 2021-2026.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tiene una Componente 2 llamada ‘’Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Una de las inversiones de la Componente 2 del PRTR es un programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5000 habitantes, el PREE 5000.
En este programa se deberá conseguir una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. Todos los proyectos objeto del programa deben llevarse a cabo respetando el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente.
El PNIEC ha fijado como objetivo rehabilitar energéticamente 1.200.000 viviendas para 2030. Se presume un 10% de viviendas en España que no están dotadas de calefacción (unas 200.000 viviendas). Esto afecta especialmente a municipios de reto demográfico, unos 6.827 con menos de 5000 habitantes. Con este plan se contribuye a cumplir con objetivos del PRTR y con el objetivo de ahorro energético fijado en artículo 7 del Directiva 2012/27/UE, Revisada por Directiva 2018/2002.
El PREE 5000 tiene elementos comunes con anteriores programas, como el PAREER-CRECE, PAREER II ó PREE, que permitieron rehabilitar energéticamente 80.000 viviendas.
El procedimiento de concesión de las subvenciones será mediante concesión directa. Se concede el dinero a las comunidades autónomas, y cada una tiene que gestionar y hacer sus propios programas, siguiendo las reglas de este real decreto. La coordinación y el seguimiento del programa será realizada por el IDAE.
Definiciones del PREE 5000:
Municipios de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. El IDAE publicará en su sede electrónica el listado de los municipios donde podrán realizarse las inversiones subvencionables correspondientes.
Opción A: edificios completos con uso de vivienda unifamiliar, de tipología esencial colectiva o de vivienda, o edificios de cualquier otro uso.
Opción B: actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio.
Hay 3 tipologías de actuaciones subvencionables:
1.Envolvente térmica
2.Instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y ACS
3.Iluminación
•La Intensidad de ayuda es la suma de Ayuda base + Ayuda Adicional:
La ayuda adicional, como una actuación subvencionable, bajo la tipología de actuación 1: Mejora de la envolvente térmica:
Hay más informacion en este RESUMEN DEL PREE 5000: